BIOTERIO

El Bioterio de experimentación animal de la Universidad del Tolima, fue fundado en el año 2004 como apoyo al diplomado teórico práctico "CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL CON ÉNFASIS EN NEUROCIENCIAS" ofrecido por el grupo de investigación ME-CZH" con el objetivo claro de acceder a nuevas áreas del conocimiento científico, las cuales son en su mayoría ejecutables por medio de la experimentación animal.

 

En el Bioterio de Experimentación Animal de la Universidad del Tolima BEA-UT, se realizan las actividades de cría y mantenimiento de ratas y ratones pertenecientes a líneas no consanguíneas; con lo cual se cuenta con unos paréntales encargados de la producción total, para lo cual se replica el modelo de cruza Robertson. Los animales producidos son mantenidos bajo unas normas de seguridad de estatus sanitario convencional y son albergados en cajas rotuladas con fichas con la información básica para el investigador y/o criador, estos animales estan destinados a cubrir necesidades académicas de proyectos que se encuentren en ejecucion, asi mismo se cuenta con una cantida que se encuentran a la venta para brindar a otros centros educativos el material biológico.

 

 

EXPERIMENTACION ANIMAL

Desde los principios de la Biología, la utilización de animales como reactivos biológicos en el ámbito de la investigación científica ha sido fundamental para el establecimiento de nuevos postulados y la constante validación de los mismos. Es así, como el desarrollo científico en las áreas biomédicas, esta directamente relacionado con el nivel de desarrollo de la tecnología y experimentación animal.

 

El animal de laboratorio es cualquier tipo de ser vivo con independencia de su categoría filogenética o taxonómica utilizado en experimentación animal o con otros fines científicos. El objetivo final de la ciencia del animal de laboratorio es la obtención de animales biológicamente estandarizados, es decir, genéticamente uniformes, mediante selección colectiva en relación con determinadas características anatómicas, fisiológicas y sanitarias. Las ciencias  en las que se utilizan fundamentalmente son la biología (Biomedicina), veterinaria y agropecuaria.

 

El bioterio de Experimentación animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, ofrece a la comunidad científica en general la venta de ratones de las líneas ICR  y Ratas Wistar.

 

RATAS

Línea Wistar

ORDEN: Rodentia

SUBORDEN: Myomorpha

FAMILIA: Muridae

GÉNERO: Rattus

ESPECIE: norvegicus

LINEA: Wistar

CARACTERÍSTICAS: Ratas exocriadas. Modelo general en investigación biomédica, muy utilizadas en toxicología.

Ratas Silvestres

Proechimys chrysaeolus

 

ORDEN: Rodentia

FAMILIA: Echimyidae

SUBFAMILIA: Eumysopidae

GÉNERO: Proechimys

ESPECIE: chrysaeolus

 

CARACTERÍSTICAS

Ratas silvestres (llevadas a laboratorio, manteniendo colonias de forma exocriada). Se utilizan en estudios de epidemiología de zoonosis tropicales. Son reservorios u hospederos intermediarios de enfermedades (encefalitis equina venezolana, Leishmaniasis, equinococcosis tropical y Chagas. Además son utilizadas para estudios neurológicos por su resistencia a epilepsias.

 

 

RATONES

Línea ICR

ORDEN: Rodentia

SUBORDEN: Myomorpha

FAMILIA: Muridae

GÉNERO: Mus

ESPECIE: musculus

LINEA: ICR

 

CARACTERÍSTICAS: Ratones exocriados. Vigorosos, buena capacidad reproductiva y rápido crecimiento. Se usan ampliamente en estudios de toxicología, farmacología y pruebas de seguridad.

 

AREAS BIOTERIO

SALA DE MANTENIMIENTO

 

En esta área se encuentran dispuestos estantes para las líneas de ratas que se mantienen en el bioterio. Se mantienen la línea de ratas no consanguíneas Wistar que es un modelo general en la investigación biomédica y en pruebas de toxicología, además se mantienen ratas silvestres Proechimys chrysaeolus utilizadas en el área de neurociencia como potencial modelo biológico en enfermedades como la epilepsia. Esta es una de las salas más amplias debido a que la mayor producción de animales en el bioterio BEA-UT es de ratas Wistar, esto gracias a su amplia utilización en los proyectos ejecutados en el grupo de investigación.

 

AREA DE ESTERILIZACION

En esta zona se realiza la esterilización del Cisco de arroz el cual es utilizado como material de cama para los animales en el bioterio, así como del material usado para los procedimientos experimentales, quirúrgicos y post-operatorios de los individuos de investigación. 

 

AREA DE LAVADO

En esta área se realiza el proceso de lavado y desinfección de cajas, botellas, tapas, teteros y chupos luego de realizar el cambio de camas de los animales, las cajas se deben ubicar de forma piramidal para facilitar la aireación y secado de las mismas y así de esta manera evitar crecimiento bacteria, acumulación de amoníaco que afecten los animales que se alojen allí. 

 

ALMACEN DE MATERIALES

 

En esta área se ubican los elementos que no están en uso constantemente como tapas, cajas, botellas y teteros, además de implementos que necesiten estar almacenados para usos posteriores o en periodos determinados de la experimentación.

 

ALMACEN DE ALIMENTO Y CAMAS

 

En esta zona se almacena bajo un ambiente aireado el alimento (concentrado rodentina) que se les suministra a los animales del bioterio.

SALA DE PROCEDIMIENTOS

 

En esta sala se lleva a cabo procedimientos sencillos en los cuales no se necesite de un ambiente totalmente esterilizado, en ella se toman muestras a los animales, se realizan diferentes pruebas conductuales y diferentes tipos de procedimientos como inyecciones y evaluaciones sin interferir con la tranquilidad de los demás animales que se encuentra albergados en el bioterio.

 

www.gestamos.com.co